INTRODUCCIÓN
Estos materiales fueron la base de una serie de charlas que impartí en diversos institutos de educación secundaria de Cantabria durante el curso 2002-03.

La intención era presentar, de una forma amena y participativa, cómo las matemáticas están detrás de muchas cosas en la vida cotidiana; sólo hay que saber mirar para encontrarlas.

¿Por qué decimos que los robots saben matemáticas? Porque para decirle a un robot cómo tiene que moverse ¡¡hacen falta matemáticas!!

Estos materiales están creados utilizando un programa llamado Cinderella, que permite al usuario controlar los mecanismos que aparecen en pantalla. Así que... abróchense los cinturones, y prepárense a tocar botones. Para abrir boca, vamos a empezar con un ejemplo:

    Pincha con el ratón el punto rojo grande y muévelo por la regla verde...
¡¡pero cuidado, no te salgas de la regla!!
 
  Please enable Java for an interactive construction (with Cinderella).
 
 

    ¿De verdad has aguantado sin ver qué pasa cuando te sales de la regla? ¿Sí?

Enhorabuena, yo no podría ;-)

       Ahora, puedes probar a cambiar la longitud de la barra naranja, la morada y la amarilla.

Si quieres seguir jugando, vuelve a la página principal y entra en los ejemplos...

Atrás
Volver a la página principal