I.E.S. "RÍA DEL CARMEN" GRUPO DE MTB 

Sábado 31 Marzo 2001                    VII Curso             3ª Salida

La Costa cercana a Santander.

BÓO DE PIÉLAGOS SANTANDER

                Perfil Aproximado

ITINERARIO:

Recorrido en bicicleta: Muriedas (Instituto viejo, 9:00), Igollo, Bezana (5.5 km).

Recorrido en tren (F.E.V.E.): Bezana, Mortera, Bóo de Piélagos.

Recorrido en bicicleta: Bóo de Piélagos, Pinares de Liencres, Liencres, La Arnía, Covavhos, S. Juan de la Canal, Virgen del mar, Las Antenas, La Maruca, Panteón del Inglés, Faro de Cabo Mayor, Santander.

Regreso en tren (F.E.V.E.): Santander, Nueva Montaña, Maliaño.

FICHA TÉCNICA:

Km. totales: 30.5.

Desnivel recorrido: 55 m de subida, 70 m de bajada.

Ciclabilidad: 99%

Dificultad física y técnica: La dificultad técnica se puede encontrar únicamente en alguna zona pedregosa, y la dificultad física es escasa, porque los desniveles son bastante suaves.

RECORDAD: el grupo ya tiene su página web, la dirección es http://www.matesco.unican.es/~ordend/Grupo_BTT

COMENTARIO DE LA RUTA:

En esta ocasión salimos de Bóo de Piélagos a los pies de la Picota (239m.) a la que si nos apetece sería interesante subir, pues aunque el último tramo no se pueda realizar en bici, la vista que se puede contemplar desde lo alto lo merece, especialmente si el día es despejado, pues se domina el paisaje desde el Oeste con la Sierra de Cuera en Asturias hasta Santander al Este, con la Cordillera Cantábrica al sur (Picos de Europa, Castro Valnera) y la ría y desembocadura del Pas y las dunas de Liencres al Norte.

En particular, se puede contemplar la línea de costa que será nuestro camino en esta ocasión. Además, es un lugar de gran interés para reflexionar sobre los cambios del paisaje motivados por la expansión de las ciudades [1].

Una vez dejados atrás los pinares de Liencres, que atravesaremos por un camino muy divertido de recorrer con nuestra bici, seguiremos admirando el relieve costero por Somocueva, La Arnía, Covachos, S. Juan de la Canal, Virgen del Mar y la Maruca, hasta llegar al Panteón del Inglés y al Faro de Cabo Mayor.

[1] El paisaje costero:

El paisaje no es más que el resultado de la interacción de una serie de factores; suelo, clima, flora, fauna, acción humana, pero no hay duda de que es éste último el de mayor influencia en nuestros días (no siempre ha sido así). En su ansia por buscar la calidad de vida que proporciona la costa, el hombre ha olvidado toda planificación, produciéndose un crecimiento caótico que prácticamente ha acabado con la riqueza paisajística de muchas zonas (Liencres, Somo, Noja,).

La excursión que hoy realizaremos nos permitirá contrastar zonas de escasa modificación del paisaje (Bóo de Piélagos, Valdearenas) con otras en las que éste no es el natural (Liencres, Covachos, La Arnía).
 

OBSERVACIONES DE FUNCIONAMIENTO:

* Como siempre y no nos cansamos de repetirlo- es obligatorio el uso de CASCO.

* En esta ocasión nos desplazaremos en tren, en el que nos colocaremos en la parte trasera cruzando las bicis, con la mayor rapidez posible.

* Procuraremos marchar en grupo, llevando un ritmo tranquilo y atendiendo a las instrucciones de los responsables, especialmente en los cruces y desviaciones.

* La tierra también es una fuente de riqueza en las zonas costeras, así que no se pueden pisar los prados, ni las tierras cultivadas o sembradas. Si fuera estrictamente necesario, procuraremos caminar en fila de a uno, pues los dueños tienen derecho a que los respetemos.

* En los itinerarios costeros, al igual que en las riberas de los ríos, existe una tradición, refrendada por la normativa legal, de respetar una servidumbre de paso, una obligación que pesa sobre las propiedades y que está limitada al mínimo indispensable para facilitar el tránsito, únicamente por el camino que señale el dueño. Es obligación de quien hace uso de este derecho hacerlo bien.

Sin embargo, dado que no es muy frecuente que se utilice, los dueños de las fincas costeras suelen cerrar las mismas para tener controlado al ganado. Por ello, franquearemos los cierres y alambradas que nos encontremos tratando de dejarlos en las mismas condiciones en que los encontramos.

* En esta ocasión la salida terminará en la estación de F.E.V.E. de Maliaño.

CONSEJOS DE EQUIPAMIENTO:

Recordaremos de nuevo la utilidad de un culotte y unos guantes que permitan estar cómodos sobre nuestra bici y transmitir el esfuerzo a la misma por el manillar sin que se resientan las manos.

Recordar que llevaremos la comida (probablemente paremos para comer cerca de la Virgen del Mar), y que es interesante reponer fuerzas en las paradas con algo ligero, como frutos secos o chocolate, pero no son muy aconsejables las golosinas o los refrescos con burbujas cuando se hace un esfuerzo físico.

También llevaremos agua, aunque hay fuentes por el camino.

En cuanto a la vestimenta, es recomendable ropa cómoda, que transpire bien, y una vez más, dado nuestro clima, el chubasquero se hará recomendable para evitar en lo posible la lluvia.