Por los Altos de Liérganes.
LA CAVADA — LIÉRGANES
Perfil Aproximado
ITINERARIO:
Recorrido en tren (F.E.V.E.): Salida de Maliaño ( 9:15 h. Estación F.E.V.E.), Astillero, Solares, La Cavada.
Recorrido en bicicleta: La Cavada, Bº La Lombana, Mies de la Llama, Las Regatas, Angustina, Altos de Liérganes, Rucandio, Liérganes.
Regreso en tren (F.E.V.E.): Liérganes, La Cavada, Solares, Astillero, Maliaño.
FICHA TÉCNICA:
Km. totales: 15.
Desnivel recorrido: 301 m de subida, 274 m de bajada.
Ciclabilidad: 85%
Dificultad física y técnica: La dificultad técnica se reduce a un par de tramos de empedrado similar a una calzada. Además hay algún paso en el que habrá que echarse la bici al hombro.
La dificultad física la aportan la subida inicial, por una buena pista que sube haciendo eses entre bosques de eucaliptos, así como alguna inevitable subida.
COMENTARIO DE LA RUTA:
En esta ocasión salimos de La Cavada, donde es conocida su fábrica de cañones y bombas, destinados a surtir a la flota de Indias española del siglo XVIII, ubicada en este lugar debido al agua del río Miera y el mineral de hierro que abunda en las proximidades (Cabárceno especialmente) y el carbón vegetal que se producía en los bosques de la zona centro de la región.
Por el camino podremos contemplar una encina singular en el Barrio de Riotuerto, observar unas bonitas vistas de Santander (Cabo Mayor, La Magdalena,…) o acercarnos a la cima de las llamadas "Tetas de Liérganes".
Llegaremos a Liérganes acompañando río arriba al Miera en su discurrir entre las dos poblaciones que nos sirven de extremos en esta ruta; La Cavada y Liérganes.
OBSERVACIONES DE FUNCIONAMIENTO:
* Como siempre —y no nos cansamos de repetirlo- es obligatorio el uso de CASCO.
* En esta ocasión nos desplazaremos en tren, en el que nos colocaremos en la parte trasera cruzando las bicis, con la mayor rapidez posible.
* Procuraremos marchar en grupo, llevando un ritmo tranquilo y atendiendo a las instrucciones de los responsables, especialmente en los cruces y desviaciones.
* Pasaremos varios cierres que separan prados y tierras; tienen una función que cumplir y por eso los dejaremos cerrados como los encontramos. Además debemos respetar las propiedades y la naturaleza que nos encontremos por el camino.
CONSEJOS DE EQUIPAMIENTO:
Como ya vamos teniendo cierta experiencia, nos habremos dado cuenta de que son muy útiles un culotte y unos guantes que permitan transmitir el esfuerzo a la bicicleta por el manillar sin que se resienten las manos.
Recordar que llevaremos la comida, y que es interesante reponer fuerzas en alguna parada con algo ligero, como frutos secos o chocolate.
También llevaremos agua, aunque hay fuentes por el camino.
Una vez más, el chubasquero se hará recomendable para evitar en lo posible la lluvia que, aunque no parezca dispuesta a aparecer, nunca se sabe cuando puede llegar.