I.E.S. "RÍA DEL CARMEN" GRUPO DE MTB
Sábado 5 Febrero 2000     VI Curso     2ª Salida
Vuelta a Peñacabarga.
ASTILLERO - SOCABARGA - CABÁRCENO
 
 
 
 

ITINERARIO: (Si el tiempo nos deja).
Recorrido en bicicleta: Muriedas (Instituto viejo, 9:00), Astillero, Ría de Solía, Liaño, Socabarga, Santiago de Heras, Embalse de Heras, Sobremazas, San Vítores,

Palacio-Museo de Elsedo, Lago del Acebo, Cabárceno, Apeadero de La Concha, Apeadero de Liaño, Ría de Solía, Astillero, Muriedas.

FICHA TÉCNICA:

Km. totales: 45 Km.

Desnivel recorrido: 211 m de subida, 211 m de bajada. (Se vuelve al mismo punto).

Ciclabilidad: 100%

Dificultad física y técnica: La dificultad técnica se concentra en los caminos interiores del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, entre los que hay alguna zona un poco técnica pero no complicada; lo ideal para aprender un poco más sobre el manejo de nuestra bici.
En cuanto a la dificultad física, la subida a Liaño es la más dura, pero no tiene mucha longitud, por lo que con calma no supondrá un problema. Además habrá alguna subida más para llegar a Socabarga y a Cabárceno respectivamente, pero nadie tendrá problemas para seguir el ritmo, porque en las subidas vamos siempre con mucha calma

COMENTARIO DE LA RUTA:

Este día saldremos del Instituto viejo de Muriedas, para desde allí dirigirnos a El Astillero, donde tomaremos el carril-bici del antiguo ferrocarril de Ontaneda (por desgracia uno de los pocos tramos, si no el único, en los que se puede montar en bici tranquilamente). Seguiremos éste hasta el cruce a Liaño, donde nos desviaremos para subir hasta ese pueblo, donde se encuentra la Iglesia de S. Juan.

Desde allí tomaremos altura poco a poco sobre la ladera Norte de Peñacabarga, entre eucaliptos, disfrutando de una maravillosa vista del entorno de la Bahía de Santander, hasta alcanzar la altitud de Socabarga y de allí a Santiago de Heras.

El siguiente punto importante en nuestra ruta de hoy es el Embalse de Heras, al pie del Pico Llen (ése pequeño con forma piramidal que se ve al Este de la Peña Cabarga). Hace unos años (cuando yo iba al colegio) se puso en marcha un interesante proyecto para que grupos de estudiantes estudiaran la naturaleza, que desafortunadamente cayó en desgracia. Es éste un paraje singular, en el que se empiezan a ver las formaciones kársticas tan abundantes en Cabárceno, además pasaremos por una cabaña con unos cuantos animales, algunos no tan habituales·

 
En un momento llegamos a Sobremazas, desde donde nos dirigiremos a San Vítores, por unos caminos, unos de tierra y otros de piedras, entre tierras de labor, que desembocan en un barrio en el que podremos coger agua fresca para tenerla en la comida, pues enseguida llegamos al Palacio-Museo de Elsedo, en Pámanes, edificado en 1704, muestra de la arquitectura barroca, que mezcla con elementos característicos de nuestra tierra, como el zaguán de la entrada. 
 
 
Palacio-Museo de Elsedo
 
 

Tanto el edificio en sí como el entorno son muy interesantes, con un par de lagunas como las que se ven tan a menudo en Cabárceno. Precisamente este pueblo será nuestra próxima etapa; llegaremos a él por el Lago del Acebo, y tomaremos una pista que termina por llevarnos a la zona de las jirafas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Si tenemos posibilidad, sería interesante ver la exhibición de aves rapaces que se realiza allí al lado.
 
 
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que se asienta en la ladera Sur de la sierra de Peñacabarga, está catalogado como punto de interés geológico por el I.G.M.E. y en él destacan especialmente las formaciones kársticas, así como las curiosas formas que ha deparado la extracción de óxido de hierro, pues ésta es una de las zonas que tuvo mayor tradición minera en nuestra Tierruca, remontándose a los años 600-900 a. C. de los que data el "Caldero de Cabárceno", especie de marmita de cobre de la época romana.
 

 
A continuación nos moveremos por los caminos interiores del Parque hasta llegar a la salida principal, donde volveremos a tomar el carril-bici para volver al punto en el que lo habíamos abandonado al principio, y desde allí volver a Muriedas.
 

OBSERVACIONES DE FUNCIONAMIENTO:

* Como siempre -y no nos cansamos de repetirlo- es obligatorio el uso de CASCO.  

* Procuraremos marchar en grupo, llevando un ritmo tranquilo y atendiendo a las instrucciones de los responsables, especialmente en los cruces y desviaciones.

* Circularemos por algunos tramos de carreteras parcelarias, por las que no suelen pasar coches, pero en cualquier caso habrá que estar atentos.

CONSEJOS DE EQUIPAMIENTO:

Recordemos que son útiles el culotte y unos guantes, y además es importante que la mochila sea cómoda y ajuste bien.

Recordar que llevaremos la comida (probablemente comamos en Elsedo) y líquidos; para andar en bici lo mejor es el agua, bien sola o bien con un poco de limón o algún producto isotónico, pues otra clase de bebidas como las gaseosas no son aconsejables cuando se realiza un esfuerzo físico.

Además es interesante reponer fuerzas en alguna parada con algo ligero, como frutos secos o chocolate.

Una vez más, el chubasquero se hará recomendable para evitar en lo posible la lluvia, aunque esperemos que el tiempo nos respete.

 
 

Volver a la página principal