I.E.S. "RÍA DEL CARMEN" GRUPO DE MTB                     Sábado 23 Octubre 1999         VI Curso         1ª Salida

            Por un valle de Liébana.
 
                VENTA VIÑÓN - PIASCA - POTES

                                        Perfil Aproximado

ITINERARIO:

Recorrido en autobús: Muriedas (Instituto viejo, 8:30) , Torrelavega, San Vicente, Unquera, Potes, Venta Viñón.

Recorrido en bicicleta: Venta Viñón, Baseda, Lomeña, Yebas, Ermita S. Roque, Los Cos, Piasca, La Aciñaba, Frama, Valverde, Potes.

Recorrido en autobús: Potes, Unquera, Torrelavega, Muriedas.

FICHA TÉCNICA:

Km. totales: 20 Km.

Desnivel recorrido: 212 m de subida, 434 m de bajada.

Ciclabilidad: 95%

Dificultad física y técnica: La dificultad técnica en esta ocasión se centra únicamente en la posibilidad de encontrarnos barro en los caminos.

En cuanto a la dificultad física, es una excursión factible para todo el mundo, pues como se puede ver en la gráfica, la subida es bastante tendida. Además, nadie tendrá problemas para seguir el ritmo, porque en las subidas cada uno lleva su ritmo.

COMENTARIO DE LA RUTA:

En el día de hoy aprovecharemos el desplazamiento a Potes de nuestro antecesor, el Grupo de Montaña, tomando prestada del maestro Miguel Cavia la costumbre de comenzar el curso con una ruta por la comarca de Liébana.

Haremos con ellos el viaje en autobús hasta Bores, pasando por el siempre impresionante (especialmente si en los días previos ha llovido) Desfiladero de la Hermida, por una carretera que no se abrió hasta finales del siglo pasado, lo que explica el que la comarca lebaniega mantuviera más relación con León y Castilla que con Santander.

Tras dejar a los componentes del Grupo de Montaña, nos dirigiremos a nuestro punto de salida, la Venta Viñón, antigua venta del camino entre Liébana y Castilla, situada en la carretera C-627 que une Cantabria con Palencia por el puerto de Piedrasluengas. Mucho menos conocido que el de San Glorio, éste pasa de la zona de Potes a la de Cervera de Pisuerga, donde se sitúa el Parador Nacional de Fuentes Carrionas.

La ruta que vamos a realizar en esta ocasión se enmarca en la red de senderos señalizada y adecentada con motivo del último año jacobeo lebaniego (23 Abril 1995 21 Abril 1996, y también lo será el 2000 junto con Santiago de Compostela, Jerusalén y Roma, aunque nuestro "Jacobeu lebaniegu" tenga menos apoyos de las instituciones que el otro Jubileo peninsular).

Así, nos iremos encontrando las señales internacionales de senderismo, formadas por dos rayas de colores blanco y rojo (si están inmersas en un gran recorrido) o amarillo (pequeño recorrido). Éste último será nuestro caso.

En el camino podremos disfrutar del paisaje de montaña característico de Liébana

desde la panorámica del valle de Valdebaró (formado por el Río Bullón) que junto con los de Pesaguero y Cereceda confluye en Potes, capital de la comarca.

Sin embargo, probablemente el punto más interesante de nuestro recorrido sea la Iglesia de Santa María la Real de Piasca, citada por primera vez en documentos del año 930, aunque probablemente su origen se remonte al siglo VIII.

Fue un monasterio dúplice, de monjas y monjes, que debido a su privilegiado emplazamiento supuso un lugar de control y refugio en tiempos de la Reconquista, como lo fueron otros tantos lugares en Liébana. La iglesia actual, inmejorable ejemplo del románico, se construyó en el siglo XII, en una época de auge económico, dependiendo del monasterio de Sahagún (León).

Por último, en lo que será el final de esta ruta, podremos visitar en Potes sus numerosas casas solariegas con fachadas de sillería y escudos heráldicos, así como la torre del Infantado, símbolo de poder y testigo de las luchas históricas desde la Edad Media por el dominio de la comarca. Hoy en día es la sede del Ayuntamiento.

NOTAS SOBRE TOPONIMIA:

Líébana en general es una zona rica en toponimia cántabra, muy importante para la realización de los estudios de filólogos en el proceso de recuperación de la "lingua "cántabra. Así en la toponimia tenemos:

Descripción de la topografía: Valle = val ; Cueto = cuetu (colina de forma cónica, aislada y por lo común peñascosa) ; Loma = llomba (en Cantabria se conserva el originario "mb"añadido a la palatalización de la l por influencias de Lleón-León) ; Llamas = lamas (prados húmedos) ;

Descripción de actividades económicas:: hazas (divisiones de la tierra de labrantía en franjas pequeñas) ; rozas (terreno antes no cultivable que ha sido rozado para ese uso) ; Prado = prau. ;

Toponimia según los pobladores: topónimos pre-indoeuropeos como La Vega, Turieno, Baró, Bárcena ;

Topónimos actuales: Hoyo = jou (del cántabro-astur "hoyu" y la particularidad cántabra de aspirar las haches escribiéndolas jota).

 

 

OBSERVACIONES DE FUNCIONAMIENTO:

* Como en toda la historia del grupo y no nos cansaremos nunca de repetirlo-

es obligatorio el uso de CASCO.

* Procuraremos marchar en grupo, llevando un ritmo tranquilo y atendiendo a las instrucciones de los responsables, especialmente en los cruces y desviaciones.

* Al principio de la ruta circularemos por un tramo de carretera secundaria, por la que no suelen pasar coches, pero en cualquier caso habrá que estar atentos.

* Como en este caso el desplazamiento se realiza en autobús, habrá que tener cuidado para meter las bicis en el maletero y quizá haya que quitar la rueda delantera.

* Respetemos la naturaleza, pues formamos parte de ella, y en particular respetemos a los habitantes de los pueblos y a sus propiedades, puertas, portillos y cierres, que deberemos dejar siempre como nos los encontramos.

CONSEJOS DE EQUIPAMIENTO:

Recordemos que son casi imprescindibles el culotte y unos guantes, y además es importante que la mochila sea cómoda y ajuste bien.

Recordar que llevaremos la comida (probablemente comamos en Piasca) y líquidos; para andar en bici lo mejor es el agua, bien sola o bien con un poco de limón o algún producto isotónico, pues otra clase de bebidas como las gaseosas no son aconsejables cuando se realiza un esfuerzo físico.

Además es interesante reponer fuerzas en alguna parada con algo ligero, como frutos secos o chocolate.

Una vez más, el chubasquero se hará recomendable para evitar en lo posible la lluvia, aunque esperemos que el tiempo nos respete.

Además, podría ser interesante llevar una cámara de fotos, pues nos vamos a encontrar con paisajes y monumentos que no se ven todos los días.