I.E.S. "RÍA DEL CARMEN" GRUPO DE MTB

 

Sábado 24 Febrero 2001             VII Curso             1ª Salida
Nueve Pueblos de Campóo.
REINOSA ESPINILLA FONTIBRE REINOSA
Perfil Aproximado

ITINERARIO:

Recorrido en tren (R.E.N.F.E.): Maliaño (Estación RENFE, 8:20), Torrelavega, Reinosa.

Recorrido en bicicleta: Reinosa, Nestares, Villacantid, Barrio, Espinilla, Soto de Campóo, La Serna, Argüeso, Fontibre, La Miña, Reinosa.

Regreso en tren (R.E.N.F.E.): Reinosa, Torrelavega, Maliaño.

FICHA TÉCNICA:

Km. totales: 24.

Desnivel recorrido: 110 m de subida, 110 m de bajada.

Ciclabilidad: 99%

Dificultad física y técnica: Es una excursión sin apenas dificultad técnica, y tampoco hay grandes pendientes, como se ve en el perfil.

RECORDAD: el grupo ya tiene su página web, la dirección es http://www.matesco.unican.es/~ordend/Grupo_BTT
¡¡ AHORA CON GALERÍA DE FOTOS !!

 

COMENTARIO DE LA RUTA:

Comenzamos el curso con una excursión cómoda, que partiendo de Reinosa, la capital de la comarca, nos llevará por nueve pueblos de Campóo. El desnivel no es grande y el kilometraje es corto, lo que la hace ideal para animar a los indecisos a sumarse al grupo; nuestras rutas son asequibles para cualquiera.

Desde Reinosa nos dirigiremos a Nestares, por el Barrio San Justo. Una vez allí, tomaremos un camino marcado que nos llevará hasta las proximidades del río Hijar, cuyo cauce seguiremos en paralelo hasta Villacantid, por un tramo con piedras y baches.

Antes de abandonar este pueblo, podremos admirar su iglesia románica, del siglo XII, situada sobre una pequeña loma al lado derecho de la carretera.

Nuestro siguiente punto de interés será Barrio, donde podremos coger agua y seguir nuestra ruta hasta Espinilla y de allí a Soto de Campóo. Este último tramo es engañoso, pues si bien no hay una gran pendiente, se trata de un "falso llano" en recta que poco a poco va haciendo mella en las piernas.

Una vez llegados a Soto, podremos ver su iglesia, también de planta románica, y habremos alcanzado la máxima altitud del día y desde allí la tendencia será a descender hasta el final de nuestra ruta. Bajando en su mayor parte llegaremos hasta La Serna, desde donde nos dirigiremos a Argüeso. Allí llegaremos por una pista al lado del castillo.

El Castillo de Argüeso comenzó siendo una simple torre para proteger una encrucijada de cañadas de ganado, a la que más tarde se añadió otra, que se unió a la anterior por la muralla actual. Muy probablemente data de los siglos XII al XIV, pues en 1410 existe una orden de la reina Catalina de Lancaster por la que entrega "la fortaleza" a doña Leonor de la Vega. Tras diversos avatares, el castillo es propiedad ahora del Ayuntamiento de Campóo de Suso. En su patio se han encontrado restos de tumbas medievales, que un proyecto arqueológico de Paulino Pumarejo (responsable del grupo en sus orígenes) intentó estudiar sin que finalmente le fuera posible.

Tras una pequeña rampa de subida, comenzamos una bajada larga que llega hasta Fontibre, donde podremos bajar a ver el nacimiento del Río Ebro. El siguiente punto de paso será La Miña, por una pista llana y de buen firme. Y finalmente, de allí iremos al Campo de Santa Ana, que atravesaremos en línea recta para llegar finalmente de vuelta a Reinosa.

 

 

 

OBSERVACIONES DE FUNCIONAMIENTO:

* Un año más, continuando con las directrices del grupo, lo primero es la seguridad, y por ello y no nos cansamos de repetirlo- es obligatorio el uso de CASCO.

* En esta ocasión nos desplazaremos en tren, en el que nos colocaremos en la parte trasera cruzando las bicis, con la mayor rapidez posible.

* Procuraremos marchar en grupo, llevando un ritmo tranquilo y atendiendo a las instrucciones de los responsables, especialmente en los cruces y desviaciones.

* Durante la ruta circularemos por algunos tramos de carretera secundaria, por la que no suelen pasar coches, pero en cualquier caso habrá que estar atentos.

* En el campo, es importante tener controlado al ganado. Por ello, franquearemos los cierres y alambradas que nos encontremos tratando de dejarlos en las mismas condiciones en que los encontramos.

* En esta ruta, el punto de salida y llegada será la estación de R.E.N.F.E. en Maliaño.

CONSEJOS DE EQUIPAMIENTO:

Recordaremos de nuevo la utilidad de un culotte y unos guantes que permitan estar cómodos sobre nuestra bici y transmitir el esfuerzo a la misma por el manillar sin que se resientan las manos.

Recordar que llevaremos la comida y también llevaremos agua, aunque hay fuentes por el camino.

En cuanto a la vestimenta, es recomendable ropa cómoda, que transpire bien, y una vez más, dado nuestro clima, el chubasquero se hará recomendable para protegernos en lo posible de la lluvia si apareciera.

En esta ocasión, debido a la época del año en que nos encontramos y a la altitud de la comarca por la que nos moveremos, puede ser importante llevar un chubasquero, guantes y ropa de abrigo.