Las
matemáticas invaden el Congreso
La apertura, a cargo de Don Federico Trillo,
comenzó
con una hora de retraso sobre el horario previsto, debido a que la gran
respuesta por parte de la comunidad matemática
española desbordó
todas las previsiones de los organizadores, hasta el punto de tener que
habilitar dos salas de conferencias y la sala de prensa, desde las que
los asistentes seguían las intervenciones mediante el
circuito cerrado
de televisión del Congreso.
|
Tras unas palabras del Presidente
del Congreso, intervinieron
los profesores Ángel Martín Municio, presidente
de la Real
Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quien
disertó
sobre la historia de las matemáticas en España y
la importancia
del nacimiento de la Academia para el desarrollo matemático
de nuestro
país; y José Luis Fernández
Pérez, presidente
del Comité Español del Año Mundial de
las Matemáticas
2000, quien puso de manifiesto la necesidad de aprovechar la
oportunidad
que nos brinda este año de celebración para
acercar las matemáticas
a la sociedad. |
Sala Internacional del
Congreso de los Diputados
|
|
Seguidamente, el profesor Jacques-Louis Lions, del
Collège
de France, impartió una conferencia acerca de la
modelización
en los lenguajes matemático e informático de la
realidad
que nos rodea, y de cómo las mejoras tecnológicas
acarrean
el aumento de operaciones que se pueden realizar por segundo, lo que
permite
crear y manipular modelos muy exactos, y en último
término
predecir el comportamiento de un fenómeno.
La última conferencia de la
mañana corrió
a cargo del profesor David Nualart i Rodón, quien
desentrañó
los aspectos matemáticos que rigen algunas leyes de la
política,
como por ejemplo la ley D'Hont, para asignar escaños en
función
de los porcentajes de votos obtenidos.
Después de una merecida pausa para
comer, Don Joan
Marcet i Morera, Vicepresidente del Congreso, dio paso a los ponentes
de
una mesa redonda sobre la enseñanza de las
matemáticas en
España, los profesores Miguel de Guzmán y
Ozámiz,
Luis Balbuena Castellano, María Jesús Luelmo
Verdú,
María Victoria Sánchez García y
Sebastiá Xambó
Descamps, quienes coincidieron en reivindicar los siguientes puntos:
1. Un cambio profundo en la
educación obligatoria en
cuanto a tiempo y contenidos de las asignaturas de
matemáticas.
2. Una mayor formacion en matemáticas y su
didáctica
para los profesores de primaria y secundaria.
3. La necesidad de un amplio diálogo para identificar los
problemas
de las matemáticas en la sociedad.
|
|
|
Entrega al diputado
Martinón de una corbata regalo
de la UC |
Finalmente, el profesor José Manuel
Sánchez
Ron, físico matemático y estudioso de la historia
de la ciencia,
dibujó un perfil de José Echegaray, glosando su
labor de
recopilación de la literatura matemática de la
época
y el impulso que su trabajo supuso para la difusión en
España
de los avances europeos en nuestra disciplina.
En suma, esta Jornada
Matemática ha significado
la entrada de las matemáticas en la "Casa del Pueblo", no
sólo
como mera celebración, sino también como punto de
partida
para la búsqueda de una mayor integración de esta
ciencia
en la sociedad.
|
La diputada Riera y el
diputado Martinón con
los alumnos de tercer ciclo tras la entrega de los presentes de la UC
|
Reseñar en último lugar que
la Universidad
de Cantabria quiso agradecer al diputado Martinón y a la
diputada
Riera, así como al Presidente del Comité
Español del
Año Mundial de las Matemáticas 2000, profesor
José
Luis Fernández Pérez la organización
de esta Jornada
Matemática, haciéndoles entrega de sendas
corbatas y un pañuelo
de seda de la UC.